Espai de Joc Mamacrea

La importancia del espacio de juego libre comunitario

Algunos padres me dicen: 

“Es curioso, con los juegos más sencillos se pueden pasar horas...esto lo propones en casa y no ocurre lo mismo. Necesitan cambiar de juego al poco tiempo”.

Es normal. Hay una clara diferencia entre el espacio de juego de casa y el espacio de juego de una sala donde ellos pueden jugar en libertad a la vez que saben que es un espacio compartido de juego. El espacio de juego libre es un lugar neutro a nivel físico, emocional y mental.
Las dinámicas son diferentes y eso afecta no solo al espacio sino a los niños y a sus familias.
En el espacio de juego sea crea el ambiente y la energía necesaria que facilita que el juego se desarrolle a su ritmo y en libertad. Eso no quita que pueda haber conflictos y se deban gestionar las emociones, pero los niños saben que el material que disponen no es exclusivo para ellos. Que es un material de todos y para todos, por lo que la necesidad de desapego se aprende gestionar con más naturalidad.
Por otro lado, las dinámicas de juego con la familia son diferentes a las conocidas en casa.
Los niños sienten que sus padres están allí por completo. Es decir, que no hay otro estímulo o quehacer que pueda perturbar un espacio creado especialmente para ellos. Sienten que la atención es consciente y verdadera, y que sus padres también se relacionan con otros niños con naturalidad. Así ellos pueden sentir que a pesar de que sus padres jueguen con otros, ellos siguen estando presentes en sus vidas. Esto es muy beneficioso para niños que sufren cuando sus padres se relacionan con otros por el miedo a “perderlos”.
Los padres acompañan el proceso jugando con el hijo o en silencio.
Pero no sólo es un espacio para los más pequeños. Los padres también valoran este espacio como un lugar fuera de su rutina, de su ambiente...un lugar donde también pueden relacionarse con otros padres y donde también se tienen en cuentan sus necesidades.
Digamos que en el espacio de juego se crea un dinámica igualitaria entre adultos y niños, donde las necesidades de ambos son importantes.
Así que, aunque a primera vista proponer un espacio de juego libre pueda parecer algo demasiado sencillo y se pueda llegar a pensar: “Eso lo puedo hacer yo en casa...” yo personalmente no lo creo así.

Joc de tubs de cartró amb pilotes petites

Sí, claro que lo puedes hacer. Y además es importante que lo hagas. Pero no tiene nada que ver las dinámicas que se desarrollan en tu casa con lo que puede nacer de un espacio de juego libre en comunidad.
Un espacio de juego libre permite que los niños exploren sus necesidades, sus emociones, sus instintos de forma natural.
Permite que los padres conozcan más a sus hijos.
Permite que los niños se expresen en libertad.
Un espacio de juego libre es un espacio común, de todos y para todos.

“El niño que establece un vínculo saludable con uno o más adultos que lo quieren aprende la lección más valiosa de la vida: cómo sentir los sentimientos y cómo ser consciente de sí mismo. Estos dos rasgos son la base del desarrollo empático. Cuanto más tiempo pasemos con nuestros hijos durante sus dos primeros años de vida, mejor”.
El futuro bebé, arte y ciencia de ser padres de Dr. Thomas R. Verny.

Les caixes de catró
 
Joc amb mocadors amb el seu germà i mare


Comentaris